viernes, 24 de febrero de 2017

Recuerdos de nuestra infancia - Personajes y Programas de la Tele


Adita Riera


Henry Altuve y su Feria de la Alegría


María Teresa Chacín y el Maestro Simón Díaz 


El Show del Topo Gigio por Venevisión


Néstor Zavarce  


Renny Ottolina y su Show por RCTV


El Kilométrico programa de los sábados con Amador Bendayan


sábado, 4 de febrero de 2017

Breve historia de los Black Stones (1967 - 1974)

Por Germán Basso

Comenzamos a darle a los peroles por allí, finales de 1966. Con unas plantas e instrumentos improvisados (recuerdo que una era la de un viejo reproductor de “reel” que tenía mi papá). Inicialmente estaban Jorge, Hérman, Manolo, Germán y Martín Acero. La primera canción que tratamos de montar fue “Teresa” de los Yakis, un grupo mexicano. Martín no daba pie con bola y Franco tomó su lugar (asistía a un “ensayo” como curioso y resultó todo un cantante... de paso políglota). La canción nunca la tocamos.


Yo tenía una guitarra Guyatone que costó 80 Bs (la rifé al poco tiempo para comprarle una Fender a Kurt Koch por 300Bs). El bajo era un Klira (tipo “violín” como el utilizado por Paul McCartney... solo en el parecido), lo negoció Fredy “quemarrancho” Briceño a alguien de Maracay. Le costó 100Bs. A Manolo, su viejo le regaló una Hofner (tremenda guitarra) que fuimos juntos a comprar en Maracay. Costó 1.000 Bs. No recuerdo con qué le metía Jorge a la batería en esos inicios.


A principios de 1967 nuestros viejos hicieron una vaca de 3.000Bs para prestarnos. Aquí debo hacer un justo reconocimiento al “quemarrancho”. Si recuerdas, era entonces un tipo simpático, entrador, con mucha más calle que nosotros y con fama de mala conducta. A pesar de ser sordo musical se metió con el grupo en función y que de “manager”. Con algunas reservas, nuestros viejos le dieron cabida y no pasó mucho tiempo para que se los metiera en el bolsillo.





El fue quien los convenció para que nos respaldaran económicamente, asumiendo él la responsabilidad de devolverles la plata con lo que ganáramos en los toques (de cada presentación, cobrábamos 300Bs en principio, 50 iban al pago del préstamo). Con esa plata compramos en Yonekura, Caracas (por los lados de la Plaza El Venezolano), dos plantas Teisco de 75Watt, una batería Pearl, tres micrófonos y sus pedestales. Los estrenamos en tu casa de la Libertador.


Para los ensayos rotábamos entre mi casa, la de Manolo y una que otra vez en tu casa de la Campo Elías o en la Valebrón (Pablo Parra se entusiasmó con el grupo y hasta el autobús de la empresa lo llegamos a utilizar como transporte). Otra anécdota: ¿Sabes por qué a mí me dicen los BS “babalú”? Ensayando en casa un sábado llegó mi papá y se le ocurrió lo mismo que a tu papá en el Rivas Dávila. Ante nuestra ignorancia, peló por el micrófono y se empeñó en que le acompañáramos con esa canción de Benny More. Estuvimos como una hora en esa vaina “babalú aye...babalú aye... que dame diecisiete velas.....”... veeeerga.


Si mi memoria no falla, fue el 10 de marzo de 1967 cuando se produjo el debút en casa de los Mogollón (de allí son unas de las fotos que te he mandado). En mayo de ese año hicimos el primer toque “profesional”. Fue un día de la enfermera celebrado en el Club Rivas Dávila. Tu papá fue quien nos consiguió ese contrato (a título de anécdota, el Dr nos decía “... coño, no pueden tocar un bolerito, una de Billo”... de bolas, puros adultos y nosotros le dábamos al rock).


Tocamos en muchos sitios, Venmex, Círculo Militar de Maracay, el Rodeo, en las fiestas del 12 de febrero (cuando se hacían en la Fco de Loreto), un montón de fiestas privadas. Hasta un mano a mano con los Cazadores en la Casa de la Cultura... eso fue tremendo berrinche. Teníamos más fan que ellos (seguro que Hernán Carabaño lo ve de otra manera... siempre tiene ese pique y por eso quiere que regresemos... jajaja).

Creo fue en 1969 cuando grabamos un 45. Fue en los Estudios Larrain. Salieron 1.000 copias creo. Todo lo financió Freddy. (Ojalá pudiera conseguir ese disco para antes de que termines tu trabajo). Llegamos a estar terceros en los Hit Parade nacionales (los publicaban en Meridiano los miércoles) y ello gracias a la amistad del “quemarrancho” con aquél locutor de Radio Caracas Radio, Alfredo José Mena (ya fallecido). Las canciones: “Let’s help the world to change” y “Your song”. La primera fue la que sonó en las radios. Ambas las compusimos Franco y yo, pero Fredy registró la autoría y aparecía: Letra y Música by Aguilar-Briceño (en descargo de Fredy , yo no quería estar en la vaina... miedo escénico tal vez). A partir de ese 45 el grupo cambió el nombre por The New Structure o La Nueva Estructura.


Abreviando, Manolo marchó a Usa en el 69 y Leopoldo tomó la segunda guitarra y yo la primera. En 1971 me mudé a Maracay y a mediados de ese año abandoné el barco y Manolo, que había regresado, tomó mi lugar. El grupo tocó creo que hasta 1973 o 74.

Pd gocé una bola escribiendo este resumen.



En la casa de la Avenida Victoria a finales de los años 70 durante un rencuentro con los Black Stones, de izquierda a derecha : Francisco (Franco) Aguilar (Q.E.P.D), German J. Basso, José Alfredo (Herman) Muñoz y Próspero (Pelón) Domínguez.  
.